10 datos sobre la catedral de Notre-Dame

El 15 de abril de 2019, la torre y la sala de roble se derrumbaron después de un fuego espectacular que Destruyó una gran parte de Notre Dame. Este catastrófico incendio ardió durante varias horas y Tomó más de 400 bomberos para contener el incendio. Un día muy triste para los franceces.

Sin embargo, Notre Dame no está muerta y el gobierno francés ya ha anunciado un plan para renovar nuestro símbolo nacional. Solo dos días después de este trágico evento, se recaudaron más de € 800 millones para reconstruir la Iglesia.

Sus inicios tuvieron lugar hace más de 850 años, en el corazón de un París mucho más pequeño. Elevándose a una altura de 69 metros (226 pies), la catedral de Notre-Dame, totalmente llamada Notre-Dame de Paris (Nuestra Señora de París) en francés – sigue siendo hoy uno de los hitos más importantes de la capital francesa.

Si millones de visitantes caminan a través de sus portales cada año, solo unos pocos se toman el tiempo de preocuparse por los detalles.

Aquí hay diez datos interesantes sobre esta obra maestra religiosa y arquitectónica en París.

Ile de la Cité

Notre Dame and the Ile de la Cité – Source : Pixabay.com CC0

1. La Catedral es el monumento más visitado de París.

Francia es el país más visitado del mundo. Sorprendentemente, su monumento más visitado no es la Torre Eiffel.

Si Disneyland París es el destino turístico número uno en Francia, la Catedral de Notre-Dame es el monumento más visitado dentro de los límites de la ciudad de París.

Más de 13 millones de visitantes pasan cada año por la gran puerta de Notre-Dame. ¡Esto significa que la Catedral recibe alrededor de 35 mil visitantes al día! ¡En Francia, el 99% de las ciudades tiene una población más pequeña que esta!
Si desea evitar las multitudes, le recomiendo que llegue temprano a Notre-Dame.

Las puertas se abren a las 7:45 am, pero la mayoría de los visitantes llegan un poco más tarde, así que aproveche las horas tempranas para visitar el grandioso monumento sin miles de personas alrededor.

2. La catedral está construida sobre un lugar sagrado.

Notre-Dame de Paris está construida en la Île de la Cité (Isla de la Ciudad) en el centro de París. Es bastante difícil imaginar la Île de la Cité sin la catedral de Notre-Dame. Parado aquí desde el siglo XII, la obra maestra gótica parece haber estado aquí desde siempre.

Notre Dame

Notre-Dame fue construida en un lugar dedicado a las religiones desde la época romana – Source : Pixabay.com CC0

Sin embargo, la Île de la Cité estuvo aquí mucho antes de la catedral. Después de que los galos fueron derrotados por los romanos en la batalla de Lutetia (52 a. C.), la nueva ciudad galo-romana de Lutetia se estableció y desarrolló en la orilla izquierda y en la Île de la Cité. Los barrios comunes y populares estaban ubicados en la orilla izquierda a lo largo de la actual Rue Saint-Jacques.

Desde sus orígenes, la Île de la Cité estaba dividida en dos partes: la mitad más occidental estaba dedicada a los asuntos de la Ciudad y era el hogar del Palacio donde los gobernantes podían residir durante sus visitas a Lutetia; la mitad oriental, por otro lado, estaba dedicada a la adoración y albergaba varios altares (al menos, si no templos, esto no está claro).

Esta división de la isla, con una mitad dedicada a la justicia y al gobierno y la otra dedicada a la religión, sobrevivió a través de los tiempos. Durante la Edad Media, el Palacio Romano fue reemplazado por el Palacio Real, que más tarde se convirtió en el Palacio de Justicia y la Conciergerie, y los altares fueron reemplazados por sucesivas iglesias católicas.

Notre-Dame se construyó más tarde sobre los restos de estas iglesias.

3. La Catedral es una referencia de medida: el “Punto Zéro” pasado por alto.

Si ya estaba parado en línea frente a Notre-Dame, lo más probable es que haya visto la fachada esculpida, o hacia las orillas del río Sena … pero probablemente no miró mucho al suelo, ¿verdad? … Bueno, si no fue así, fue un error, porque se perdió un detalle importante: el punto de referencia oficial que representa a París.

De hecho, en la plaza frente a la iglesia, un pequeño plato muy pequeño, grabado con una brújula, y conocido como “Point zéro des route de France” (Punto cero de las carreteras francesas), indica dónde están medidas todas las distancias desde y hacia París.

Point Zero des Routes de France

Punto cero de las carreteras francesas – Photo by Serge Melki on Wikimedia Commons

4. Las campanas de la catedral han tenido una vida propia.

Como a menudo con las iglesias, las campanas de Notre-Dame llevan nombres. En Notre-Dame, se llaman Marie, Emmanuel, Gabriel, Anne-Geneviève, Denis, Marcel, Etienne, Benoît-Joseph, Maurice y Jean-Marie, por los principales.

Pero lo que es más interesante es la tumultuosa vida de estas campanas. Si Quasimodo, el famoso jorobado creado por Víctor Hugo para tocar las campanas de la gran Catedral fue un invento, las piezas de bronce de dos a tres toneladas han tenido una vida propia. Las campanas que ahora escuchamos ya no son las instaladas al terminar la Catedral, hace seiscientos años.

De hecho, después de la Revolución Francesa, en 1791, la mayoría de las campanas fueron bajadas de Notre-Dame y fundidas para hacer balas de cañón. Las nuevas campanas solo se instalaron a mediados del siglo XIX y contribuyeron a un timbre reconocible que sonó en los cielos de la capital francesa durante 150 años. En 2013, para celebrar el 850 aniversario de Notre-Dame, las campanas se reemplazaron en una ceremonia muy mediatizada y se renovaron las campanadas.

5. Las quimeras de la catedral no son tan medievales.

Un elemento típico del arte gótico,Las quimeras y las gárgolas están bien representadas en las paredes de Notre-Dame. Las gárgolas son estatuas huecas ubicadas en lugares estratégicos para garantizar el drenaje del agua. Las quimeras son puramente decorativas

En las torres de Notre-Dame, las famosas quimeras permiten a los turistas tomar fotografías en perspectiva bien conocidas con las quimeras de la torre en primer plano y París en el fondo.

Chimeras

Panorama famoso de París desde la Galería de las Quimeras – Source: Pixabay.com CC0

La gente suele pensar que estas quimeras son representativas del estilo medieval de la catedral. Sin embargo, ¡las quimeras decorativas del panorama de las torres no son en absoluto medievales!

En primer lugar, casi todas las gárgolas de la catedral han sido reemplazadas desde la Edad Media: de hecho, las gárgolas en particular, debido a su función, no están diseñadas para durar mucho. La mayoría tienen que ser reemplazados cada siglo o 150 años.

La mayoría de las quimeras también han sido reemplazadas. Las más famosas, en la Galerie des Chimères en las torres, se agregaron simplemente durante las renovaciones realizadas por Viollet-le-Duc a mediados del siglo XIX.

6. La catedral fue salvada por Quasimodo

Después de la Revolución Francesa, Notre-Dame de Paris fue muy dañada. Algunas estatuas habían sido destruidas y las campanas se habían derretido.

Entró en el siglo XIX en un estado muy degradado, y casi cayó en el olvido, siendo utilizado como un lugar de almacenamiento en lugar de uno religioso. En 1804, sin embargo, Napoleón se coronó a sí mismo el emperador de los franceses en la catedral, impulsándolo de nuevo a las primeras páginas.

Notre-Dame

Notre Dame – Source : Pixabay.com CC0

En 1831, la obra maestra de Víctor Hugo, el jorobado de Notre-Dame, ambientada en la mitad del siglo XV en París con Notre-Dame de París como su ubicación central, trajo una fama sin precedentes a la iglesia olvidada. Las protestas populares para preservarlo y los programas ministeriales para preservarlo llevaron a renovaciones masivas dirigidas por Viollet-le-Duc a mediados del siglo XIX, salvando así esta joya del arte gótico.

7. La catedral es el hogar de un bosque.

Notre-Dame de Paris mide 127 metros (longitud) por 48 metros (ancho) y la nave principal tiene 43 metros de altura bajo el techo.

Con tales dimensiones, puede resultar sorprendente que la estructura del techo sea completamente de madera, que data del siglo XII. El marco de madera está hecho de más de 1300 árboles, cada viga está hecha de un árbol.

The roof structure is commonly nicknamed “the Forest” due to its massive dimensions!

8. La catedral fue un lugar de decapitación

Aunque no es una verdadera decapitación. Durante la Revolución, la gente estaba tan disgustada por la monarquía que incluso comenzaron a derribar todos los símbolos de la realeza en las calles de París.

En la fachada principal de Notre-Dame, los revolucionarios se quitaron las cabezas de veintiocho estatuas en una galería, pensando que eran estatuas de reyes franceses. Sin embargo, estaban equivocados, porque estas estatuas eran en realidad representaciones de los reyes de Judá.

A las estatuas aún les faltan cabezas, pero se han encontrado veintiuna de ellas y se pueden observar en el Musée du Moyen-Âge de Cluny (Museo de la Edad Media de Cluny) en la orilla izquierda.

9. La catedral sigue la proporción dorada.

En arquitectura, la proporción áurea es visible en cualquier forma compuesta por un cuadrado y un rectángulo cuyas dimensiones combinadas corresponden aproximadamente a una proporción 1: 1.61. Se sabe que esta relación es una dimensión de la perfección en el arte. En arquitectura, algunos de los edificios más apreciados y aclamados siguen esta proporción, como el Partenón de Atenas o el Taj Mahal en Agra.

La fachada occidental de Notre-Dame está claramente compuesta de acuerdo con esta proporción. La altura de la catedral dividida por su ancho es aproximadamente igual a 1.61, la altura total es aproximadamente 1.61 veces la altura de los dos primeros pisos, el ancho total (sección central + dos torres) es aproximadamente 1.61 del ancho de una torre más la central sección…

Muchos otros detalles decorativos siguen la proporción de oro.

10. La catedral es el hogar de la Santa Corona.

Por fin, Notre-Dame es el hogar de un tesoro que no tiene precio, entre los que se encuentran la Santa Corona que lleva el Cristo, un pedazo de la Cruz y un clavo. Si se puede admirar el resto del tesoro durante todo el año, puede ver las Reliquias sagradas cada primer viernes del mes durante las ceremonias de adoración dedicadas, así como para la Cuaresma y el Viernes Santo.

 

Holy Crown of thornes

La Santa Corona de Espinas – Photo by Gavigan on Wikimedia Commons

Translated by Adrian E.