Los 5 datos más divertidos sobre Montmartre

Actualizado por Molli, 20/11/2019

Montmartre, a los ojos de los parisinos, es un remanso de paz. Alguna vez fue el barrio de artistas de la ciudad, con grandes personajes como Picasso y Van Gogh llamados hogar.

Muchos turistas visitarán el Sacré-Coeur, el Moulin Rouge y los puntos de referencia de Montmartre, ¡pero este barrio parisino es mucho más que eso! He vivido aquí por algún tiempo, y Montmartre es definitivamente mi parte favorita de la ciudad.

Aquí encontrarás calles estrechas y sinuosas, un ambiente realmente genial y aún puedes encontrar muchos artistas hoy.

¿Quieres aprender más? ¡Aquí están mis 5 datos curiosos sobre Montmartre!

1. El origen del nombre Montmartre

Sacre Coeur

The Sacre Coeur as seen on the top of the hill of Montmartre by Johannes Plenio – Pixabay

Históricamente hablando, Montmartre es muy rico, por lo que existen dos teorías rivales sobre el origen del nombre “Montmartre”. Montmartre fue originalmente llamado “Mons Martis“, que significa el “Monte de Marte“. Más tarde, fue bautizado como “Montmartre”, también conocido como “Monte del Mártir“.

Quiero contarte un poco más sobre la historia de Saint Denis. En la cima de la colina de Montmartre, el primer obispo de París, Saint Denis, fue decapitado en 250 DC. Durante la época del imperio romano, los cristianos fueron severamente perseguidos.

Con esto en mente, el martirio de Saint Denis puede haber inspirado el nombre de la colina. Además, hay una historia bastante loca que rodea la muerte de Saint Denis.

statue

Statue of Saint Denis in the Square Suzanne Buisson by GFreihalter – WikiCommons

Como puede ver en la foto de una estatua de Saint Denis, se lo representa sosteniendo su propia cabeza. Esto se debe a que, al principio, fue sentenciado a ser crucificado en la cima de la colina. La única razón por la que fue decapitado es porque el soldado que lo acompañaba se aburrió en el camino.

Pero, Saint Denis estaba bastante molesto por esto. Le gustaba la idea de morir como Jesús. Entonces, levantó su propia cabeza y continuó caminando hacia la cima de la colina. ¡Eso es lo que dice la leyenda, de todos modos! Allí, cayó muerto, pero su cabeza rodó y rodó … hasta un punto que luego fue declarado sagrado, y donde construyeron una iglesia para albergar su cripta.

Debido a que era un hombre tan decidido, y porque conoció un destino trágico como muchos famosos Montmartrois (un apodo dado a los residentes de Montmartre), prefiero en gran medida la idea de que Montmartre lleva su nombre.

Ven a Montmartre para hacer una pequeña visita a Saint Denis: además de su cripta, puedes encontrarlo en la Plaza Suzanne-Buisson, que es un parque parisino muy típico donde puedes ver a los franceses jugando a la petanca o al Boules Juego.

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITAR CRYPTE DU MARTYRIUM DE SAINT DENIS
TARIFA DE ENTRADA: GRATIS
HORARIO DE APERTURA: VIERNES 3 PM-6PM
DIRECCIÓN: 11 RUE YVONNE LE TAC, 75018 PARIS
ESTACIÓN DE METRO: Abadesas
INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITAR LA PLAZA SUZANNE-BUISSON
TARIFA DE ENTRADA: GRATIS
HORARIO: LUNES-VIERNES 8 AM-7:30PM, SÁBADO-DOMINGO 9 AM-7:30PM
DIRECCIÓN: 7 BIS RUE GIRARDON, 75018 PARIS
ESTACIÓN DE METRO: LAMARCK – CAULAINCOURT

2. Montmartre siempre ha sido el hogar de los rebeldes

Montmartrois

Montmartrois in front of a barricade on the rue de la Bonne, butte Montmartre, during la Commune de Paris in 1871 by BHVP/Roger-Viollet – WikiCommonsSi revisas la historia de Montmartre, verás que la mayoría de las veces está en conflicto con el resto de París. Los Montmartrois son diferentes de los parisinos típicos, y están orgullosos de decirlo. Por ejemplo, en 1871, la gente de Montmartre se rebeló y creó su propia comunidad, que se conoce como La Commune, y fueron independientes del resto de la ciudad durante un poco menos de tres meses.

Esto puede deberse al hecho de que Montmartre solía ser un pueblo que estaba separado del resto de París. En 1860, Napoleón III y el barón Haussmann decidieron cambiar por completo la configuración de la ciudad. Esto incluyó derribar edificios antiguos, instalar grandes bulevares y anexar los pueblos circundantes a la ciudad.

Hasta este punto, Montmartre era una ciudad completamente diferente. El último alcalde de Montmartre se llamaba Jean-Baptiste Michel de Trétaigne, y después de su muerte en 1861, no ha habido un alcalde del barrio parisino desde entonces. Hoy, el alcalde del distrito 18 también preside Montmartre, ya que es donde se encuentra. De manera no oficial (¡a los ojos de muchos Montmartrois al menos!), Montmartre todavía está separado.

Montmartre también ha experimentado una gran tragedia a lo largo de los años. La cantante francesa Dalida llamó a Montmartre su hogar, y conoció su destino a una edad relativamente joven, y no podemos olvidar a todos los artistas que lucharon por encontrar hogares y algo de comer en los siglos XIX y XX.

Cada vez hay menos Montmartrois tradicionales: muchos de los habitantes actuales de Montmartre son conocidos como bobos, que significa bohemios burgueses. Los bobos son personas que ganan mucho dinero pero que fingen vivir la vida del filósofo. Es por eso que los Montmartrois “mayores”, los que creen que son los “verdaderos”, quieren mantener su vecindario, y protestan a través del graffiti y el arte callejero.

Un hecho divertido sobre Montmartre es que, en muchos lugares, verás etiquetas que dicen “Bobos, cassez-vous“, que es una forma muy dura de decir en francés: bobos, vete.

Protester

Protester in Paris holding a flag that reads “Vive la Commune” by Thomon – WikiCommonsIn this photo, you can see a protester in Paris waving a flag that says “Vive la Commune”, which basically means “Hurrah to the Revolution.” The Montmartrois are quite revolutionary and very attached to their independence, and they will be glad to tell you about what they think and what they love about Montmartre!

> Únete a nuestro tour de arte callejero

3. Montmartre también pertenece a los artistas.

Hoy en día, es muy caro vivir en Montmartre, pero durante mucho tiempo fue un barrio de clase trabajadora. Esto es lo que atrajo a muchos de los artistas del siglo XIX al área, quienes, como saben, a menudo luchaban para llegar a fin de mes durante sus vidas.

Más allá del argumento económico, también se inspiraron en los colores y el aspecto rural de Montmartre. Uno de mis datos favoritos sobre Montmartre se refiere a Picasso y un cabaret llamado Au Lapin Agile. Cada vez que iba a almorzar, ¡Picasso pagaba con un sorteo!

Au Lapin Agile

Au Lapin Agile cabaret in Montmartre by Md.altaf.rahman – WikiCommons

El propietario los aceptó como pago al principio, pero pronto comenzó a preguntarle a Picasso por qué no firmó sus dibujos, lo que obviamente los habría hecho más valiosos. Picasso supuestamente respondió: “Porque solo quiero comprar el almuerzo, no todo tu restaurante”. ¡Ay! Me encanta el arte de Picasso, pero parece que fue un verdadero imbécil.

Au Lapin Agile también es conocido por ser el lugar donde cayeron algunas travesuras graves. Para burlarse de los impresionistas, algunos cubistas decidieron tomar un burro, sumergir la cola en pintura amarilla, y luego dejar que lo sacudiera en un lienzo … y luego lo llamaron pintura impresionista. De nuevo, idiotas!

El propietario, desafortunadamente, vendió más tarde los dibujos de Picasso, pero Au Lapin Agile sigue siendo un buen lugar para comer en Montmartre, todavía es bastante auténtico. Solía ​​llamarse el “Cabaret de los Asesinos”, ya que era un lugar de reunión para delincuentes, pero ya no merece este apodo.

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITAR AU LAPIN AGILE
HORARIO DE APERTURA: MARTES A DOMINGO 9 PM-1AM, CERRADO LUNES
DIRECCIÓN: 22 RUE DES SAULES, 75018 PARIS
ESTACIÓN DE METRO: LAMARCK – CAULAINCOURT

4. Montmartre tiene su propio viñedo.

Vineyard

Clos Montmartre vineyard by Son of Groucho – Flickr

Justo al lado del Lapin Agile, hay un lugar imperdible en Montmartre: el viñedo Clos Montmartre, que es el único viñedo que queda en París.

Un hecho divertido sobre este vino de Montmartre es que, aunque es un vino muy caro (unos 45 euros por botella), ¡en realidad no es tan sabroso!

Básicamente, es el vino malo más caro que existe. Para hacer un buen vino, necesita aire de buena calidad y una gran cantidad de sol; y esas son dos cosas de las que París carece seriamente.

Pero todavía te recomiendo que vayas y veas el viñedo. Sin embargo, debe recordar que el vino de Montmartre es mejor encima de una chimenea que en un vaso. Principalmente, lo mantenemos como una tradición y todo el dinero se entrega a la caridad.

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITAR EL VIÑEDO CLOS-MONTMARTRE
TARIFA DE ENTRADA: EL VIÑEDO ESTÁ CERRADO AL PÚBLICO, ¡PERO PUEDE CAMINAR MUY CERCA DE LAS VINAS PARA OBTENER UNA MIRADA MÁS CERCANA! EL VIÑEDO ABRE TAMBIÉN SUS PUERTAS POR UNAS SEMANAS DURANTE LA F THETE DES VENDANGES PARA CELEBRAR LA VENDIMIA DE LA UVA. ¡HAGA CLIC AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN!
HORARIO DE APERTURA: 24/7
DIRECCIÓN: RUE DES SAULES, 75018 PARIS
ESTACIÓN DE METRO: LAMARCK – CAULAINCOURT

5. La colina de Montmartre y su transporte.

Montmartrobus

The Montmartrobus on the Rue de l’Abreuvoir in Montmartre by Chris Waits – WikiCommons

Por último, pero no menos importante, de mis 5 datos más divertidos sobre Montmartre es el aspecto práctico de la colina en la que se encuentra el vecindario.

El paisaje de Montmarte es parte de lo que lo hace tan bonito, con sus curvas y sus calles estrechas. Pero, como puedes imaginar, ¡es un poco complicado llegar a la cima! Solo hay una estación de metro ubicada en la colina, que se llama la estación de metro Abbesses.

PD, si decides tomar esta estación para llegar a Montmartre, ¡prepárate para subir las escaleras! Esta estación de metro es la más profunda de París, es el equivalente a un edificio de quince pisos. Sin embargo, no se preocupe, ¡siempre existe la opción de tomar el ascensor!

Hay un autobús especialmente hecho para Montmartre: el Montmartrobus. Dicho esto, caminar o andar en bicicleta es divertido y una experiencia más auténtica. Sin embargo, es casi imposible encontrar un Velib ‘(el sistema público de bicicletas compartidas en París) en Montmartre, ya que lógicamente, todos toman bicicletas para bajar, ¡pero nadie las vuelve a subir!

Años atrás, si era lo suficientemente valiente como para llevar el Velib ‘hasta Montmartre, solían ofrecerle 40 minutos adicionales gratis, como premio. Obtenga más información sobre el ciclismo en París en este artículo.

Sin embargo, a partir de enero de 2018, algunos Velib ahora están equipados con una batería. ¡Subir la colina es más fácil que nunca! Esta nueva característica, (más el Montmartrobus para los más vagos entre ustedes), significa que no hay más excusas para no ir a la cima de la colina y admirar la magnífica vista que ofrece de París.

Conclusión

¡Aquí tienes mis 5 datos curiosos sobre Montmartre! Espero que hayas disfrutado leyendo este artículo y que te haya sido útil. Montmartre es increíble, y hay tantas cosas que hacer y descubrir en esta área. Todos los días aparecen nuevas obras de arte y sorpresas en las paredes. Es realmente un lugar artístico y original para visitar. ¡No dude en contactarnos si necesita más información sobre algo! ¡Hasta pronto en Montmartre!

Si está interesado en unirse a nosotros en un recorrido a pie en Montmartre, ¡podemos ayudarlo allí también! ¡Haga clic aquí para obtener más información sobre todas las opciones de turismo en este barrio parisino y en otros lugares de la capital francesa!

Discover Walks